11/11/09

Pioneros


Hoy os quiero hablar de László Moholy-Nagy, uno de los maestros de la Bauhaus, nacido en Hungría en 1895, ha pasado a la historia por ser probablemente uno de los mejores fotógrafos de los años 20 (aunque su verdadera vocación fuera la pintura).
Moholy-Nagy defendía la exaltación de la técnica, el rechazo de las envolturas pictoralistas, las imágenes románticas y el deseo de retratar con precisión los objetos. Frente al estilo difuminado de la época, los nuevos fotógrafos de esta corriente como Moholy, acentuaban la precisión empleando un papel de superficie lisa e incluso brillante.

Además de una gran obra artística, Moholy-Nagy dejó una obra teórica considerable, en el cual se confronta con cuestiones relativas tanto a la pintura como a la fotografía, y en la que refleja su constante preocupación para lograr que se reconozca a ésta ultima la condición de autentico medio de expresión artística.

Al margen de la fotografía desarrolló proyectos en otros campos, entre ellos escenografías, vestuarios teatrales y diseño de exposiciones. Huyendo de la Alemania nazi, en 1935 viajó a Londres y en 1937 fue nombrado director en Chicago de la New Bauhaus (más tarde School of Design), basada en el modelo de la escuela alemana y en la que continuaría su importante labor pedagógica.

Murió en Chicago el 24 de noviembre de 1946 víctima de leucemia, poco antes de la publicación de su libro Vision in Motion. Laszlo Moholy-Nagy no fue sólo un fotógrafo, hizo de la experimentación su forma de arte.

Página web: http://www.moholy-nagy.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario