17/11/09

Desde Rusia...

Aleksandr Ródchenko fue un diseñador, pintor y fotógrafo nacido en San Petesburgo en 1891, fundador del constructivismo ruso y uno de los artistas más polifacéticos de su país entre los años veinte y treinta.
En el campo de la fotografico, las imágenes de Rodchenko se caracterizan por los planos cenitales, completamente opuestos a como se presentaban las imágenes en el pictoralismo, este tipo de fotografías impactaban al espectador, el cual en muchas ocasiones, tenía dificultades para reconocer el objeto fotografiado. Esta ruptura con las reglas preestablecidas en la fotografía le ha hecho famoso como maestro constructivista.
Rodchenko se impresionó por los fotomontajes de los dadaistas, por lo que empezó sus propios experimentos en este campo, primero utilizando fotografías ya existentes y en 1924 utilizando sus propias fotografías. En 1923 publicó su primer fotomontaje ilustrando el poema de Mayakovski “Sobre Esto”.
Un dato curioso que quiero comentar, es que uno de los trabajos más famosos de Rochenko, el cartel publicitario "Libros" realizado en 1925, ha sido utilizado como punto de inspiración, o de plagio, eso lo dejo a vuestra elección, para la portada de un disco de Franz Ferdinand. Casi nunca somos conscientes de la influencia del arte vanguardista en la actualidad pero se da en muchas ocasiones, provocando que las imágenes se popularicen de tal manera que al final se olvida al autor original. Os dejo ambas imágenes para que opineis vosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario