10/12/09

Análisis de una imagen según el modelo de Joan Costa

Esta imagen pertenece a una serie de anuncios publicados en 2008 para celebrar "El año del millón de sueños" y realizados por la fotógrafa Annie Leibowitz.
En la imagen se puede ver a la actriz Scarlett Johansson interpretando una de las escenas del mítico cuento de la cenicienta, escapando del castillo que se ve de fondo cuando dan las 12 y dejando atrás uno de los zapatos de cristal. La imagen no contiene el logotipo de la marca y sólo resume con el slogan "Cuando cualquier historia de cenicienta se hace realidad"
Lo primero que quiero destacar es que la imagen es un fotomontaje donde primero se fotografió a la actriz y después se insertó el fondo mediante técnicas digitales. La fotografía tiene un plano general y el punto de vista es ligeramente contrapicado, probablemente esté hecha utilizando un gran angular ya que tiene una buena profundidad de campo y todos los elementos que la componen son nitidos. La gama cromática es reducida, comprendida únicamente por el azul del cielo y del vestido, el ligero marrón de los arbustos, negro del fondo y el blanco de la piel, sin embargo la gama tonal es amplía ya que hay blancos, negros y tonos intermedios.
En cuanto a la iluminación, al tratarse de un fotomontaje, la figura ha sido iluminada desde arriba y por separado, mientras que el fondo ha sido iluminado tanto desde atras como por un foco central por delante para darle una gran importancia al castillo de fondo. Por último hay un foco que ilumina el zapato que cenicienta se deja en las escaleras, el cual a penas se percibe pero que es necesario para centrar la atención sobre él.
Por último, se puede decir que hay retoque fotográfico, ya que es un fotomontaje, el cual también se percibe en el retoque del vestido para darle movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario